lunes, 9 de mayo de 2011

Conformación de bloques económicos y sus intereses

Con el mundo globalizado se forman tres grandes bloques en América del Norte, Europa y Asia. A su vez, estos son liderados por lo que eran los 3 países más poderosos del mundo en ese entonces: Estados Unidos, Alemania y Japón. La formación de bloques económicos regionales impulsó la transformación del mundo a la globalización.

América
En América se busca principalmente una integración económica del continente. Estados Unidos ha tenido siempre el control de todos los países americanos pero busca también la integración. En 1994 entra en vigor el tratado de libre comercio norteamericano conocido como NAFTA, a partir de ese momento podemos observar como el continente americano esta interconectado pero siempre con el liderazgo de Estados Unidos, quien controla la actividad económica mediante distintas organizaciones no gubernamentales (FMI, OMC, BM).

Europa
Alemania se unifica después de la caída del muro de Berlín y se convierte en el líder de la Unión Europea. El Banco más importante de Europa en este entonces es el Bundesbank, banco alemán. A pesar de que el difícil lograr un balance en el bloque europeo debido a la presencia de varias potencias así como países menos desarrollados es el bloque con mayor estabilidad.

Asia
El bloque asiático es liderado por Japón. Este ha tenido mucho éxito económicamente hablando debido a la planificación del desarrollo y la disciplina en su industria. Después de la Segunda Guerra Mundial Japón se desmilitariza. Los dos mercados más importante de Japón son los países localizados en su bloque (Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Malasia) y Estados Unidos.  

Existe “libre comercio” hacia el interior de los bloques y proteccionismo relativo hacia el exterior. Los tres bloques buscan apoderarse del petróleo de Rusia. 

2 comentarios:

  1. Que interesante explicacion de los bloques y sus interes, desde mi punto de vista esta es la forma mas facil de entender el porque de muchas cosas. Facilita mucho el entendimiento de los conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, es miuy interensante saber el alcance y el poder de los paises que conforman las grandes potencias del mundo y como para todo existe una estrategia para seguir creciendo y ser cada vez mas fuertes e indestructibles.

    ResponderEliminar