martes, 10 de mayo de 2011

Fuentes

Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura - ISSN 1605-5519  

CLAES Centro Latinoamericano de Ecología Social

Gestiopolis

CIEPAC Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria

Adolfo Rivero Caro, abogado, analista político, articulista y traductor.

Investigación por:
Lic. Zuleika Cabrera Reyes
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA
CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADOS
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS


lunes, 9 de mayo de 2011

Conformación de bloques económicos y sus intereses

Con el mundo globalizado se forman tres grandes bloques en América del Norte, Europa y Asia. A su vez, estos son liderados por lo que eran los 3 países más poderosos del mundo en ese entonces: Estados Unidos, Alemania y Japón. La formación de bloques económicos regionales impulsó la transformación del mundo a la globalización.

América
En América se busca principalmente una integración económica del continente. Estados Unidos ha tenido siempre el control de todos los países americanos pero busca también la integración. En 1994 entra en vigor el tratado de libre comercio norteamericano conocido como NAFTA, a partir de ese momento podemos observar como el continente americano esta interconectado pero siempre con el liderazgo de Estados Unidos, quien controla la actividad económica mediante distintas organizaciones no gubernamentales (FMI, OMC, BM).

Europa
Alemania se unifica después de la caída del muro de Berlín y se convierte en el líder de la Unión Europea. El Banco más importante de Europa en este entonces es el Bundesbank, banco alemán. A pesar de que el difícil lograr un balance en el bloque europeo debido a la presencia de varias potencias así como países menos desarrollados es el bloque con mayor estabilidad.

Asia
El bloque asiático es liderado por Japón. Este ha tenido mucho éxito económicamente hablando debido a la planificación del desarrollo y la disciplina en su industria. Después de la Segunda Guerra Mundial Japón se desmilitariza. Los dos mercados más importante de Japón son los países localizados en su bloque (Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Malasia) y Estados Unidos.  

Existe “libre comercio” hacia el interior de los bloques y proteccionismo relativo hacia el exterior. Los tres bloques buscan apoderarse del petróleo de Rusia. 

Politicas sociales producto de las medidas neoliberales implantadas a algunos paises

El neoliberalismo ha tenido como consecuencia la reducción del gasto público, es decir, de los presupuestos destinados a proyectos sociales como aquellos que buscan crear oportunidades de empleo y apoya solo a las programas que cubran las necesidades más elementales de la población. 


El estado tiene el poder de intervenir en le economía como un árbitro pero está restringido hasta el punto de no tener la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos de los ciudadanos. También hay alteraciones en cuanto a la contribución tributaria, aquellos con ingresos comparativamente más altos tenían derecho a pagar menos impuestos.  


El neoliberalismo neutraliza el poder de los sindicatos de intervenir a favor de aumentos y prestaciones, los sueldos de los trabajadores se basan en la oferta y demanda y las huelgas son aplastadas.
Las consecuencias del neoliberalismo para el pueblo son los niveles de desempleo masivo y las altas tasas de interés, entre otras.


En el caso de Ronald Reagan en Estados Unidos gran parte del anterior gasto público paso a convertirse en gasto militar, lo que resulto en el descontento de los trabajadores y la aceptación de las grandes corporaciones y hombres/mujeres de negocios.


En los países latinoamericanos proliferaron los regímenes burocráticos y autoritarios en los que se controlaba la inflación y crecía la economía a costa de la reducción de salarios y servicios sociales. 

viernes, 6 de mayo de 2011

Características de la política económica y medidas aplicadas

Las características principales del neoliberalismo son cinco:
  • Políticas monetarias restrictivas
  • Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.

  • Políticas fiscales restrictivas
  • Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta ; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos pueden pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población, y para la estabilidad social y económica en general.


  • Liberalización Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:
    1. Una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios).
    2. La generación de economías de escala (mayor productividad).
    3. El aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo).
    4. El abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo).
    5. El aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello.

  • Privatización
  • Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

  • Desregulación
  • Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.

La Globalización

La globalización puede definirse como el estado de interdependencia económica entre países debido a la apertura de mercados y las constantes transacciones de bienes y servicios a través de las fronteras. El hecho de que el mundo se encuentre globalizado a tal grado que los pequeños negocios sean cada vez menos comunes es el resultado de las transformaciones económicas sociales políticas y culturales por las que hemos atravesado durante las últimas décadas del siglo XX. Estas transformaciones han hecho posible la internacionalización del capital financiero, la dependencia económica de la exportación y la formación de nuevas relaciones políticas internacionales (TLC’s). La globalización ha traído consigo una gran difusión de información y de avances tecnológicos, los cuales se encuentran en constante evolución.

Mercados sociedades y culturas se han unificado gracias a la facilidad para comunicarse, es decir, que empiezan a existir modelos de carácter global, un claro ejemplo es el predominio de modos de producción o de productos instaurados por los países más ricos. Tomando esto en cuenta, es natural que una de las mayores preocupaciones en torno a la globalización sea no solo el monopolio que se pueda dar en la industria, sino también el hecho de que partes de la cultura de los países está siendo remplazada por lo que parece ser el estándar global. Algunas de las posibles implicaciones sociales de este proceso de homogeneización pueden ser la eliminación de diferencias étnicas, credos religiosos e ideologías políticas.

Otro gran problema es la destrucción del medio ambiente gracias a que los procesos de producción no son sustentables. Muchas organizaciones se dedican a buscar soluciones en este sentido, uno de los avances que se han hecho son los distintos acuerdos entre países para reducir los niveles de contaminación y aprovechar los recursos. Un ejemplo es el tratado de Kioto mediante el cual se busca preservar el medio ambiente.
 

Antecedentes históricos

En teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, aunque sus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.
Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo están la extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel del Estado. Entre las ideas y principios introducidos por el neoliberalismo y ausentes en el liberalismo clásico están el principio de subsidiariedad del Estado y en especial, el monetarismo de la Escuela de Chicago que, desde mediados de los años 50, se convirtió en crítico opositor de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconómico keynesiano.
A finales de los años 70, estas teorías ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973. Las ideas keynesianas sugerían una relación inversa entre inflación y empleo, tal como sugiere la curva de Phillips. Sin embargo Milton Friedman había señalado que esa relación no era necesaria, como quedó demostrado por el fenómeno de la estanfilación. El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos, en esas circunstancias, las ideas monetaristas revivieron audiencia y credibilidad, como consecuencia se implementaron nuevas medidas antikeynesianas como simultanear acciones antirrecesivas y antiinflacionarias. La crítica de los monetaristas tenía tres vertientes:
    1. Discutían el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada, recomendando mantener fija dicha magnitud.
    2. Desaconsejaban el uso de la polítca fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano.
    3. Recomendaban una reducción en los gastos del Estado como única forma práctica de incrementar la demanda agregada.
La mayor parte de los aportes teóricos fueron rápidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo tenía en la mayoría de las escuelas de pensamiento económico desde los años 30. Tanto Margaret Thatcher como la administración de Reagan pusieron en práctica estas teorías con resultados desiguales.
 En el Reino Unido, se realizó una fuerte reducción en el tamaño del sector público que, si bien tuvo
consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactivó la economía y dio un gran dinamismo al sector productivo. En U.S.A., similares medidas chocaron con el aparato político y la vocación militarista del entorno de Reagan por lo que solo se logró crear un gran déficit fiscal.
Se aprecia en la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, un modelo económico monetarista con algunos rasgos keynesianos, siendo estos manejados por su equipo de economistas, los Chicago Boys. Estos serían vitales para la reestructuración económica de Chile marcada por las crisis mundiales y la nacionalización del cobre realizada durante el gobierno popular de Salvador Allende en el año 1971, siendo llamada el Milagro de Chile, mientras que en los países de la región latinoamericana colapsaban las aplicaciones del modelo cepeliano desarrollista y se experimentaba la crisis de la deuda externa produciendo la denominada Década perdida.
De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas políticas a países en desarrollo, surge una versión keynesiana con inclinación monetarista que incorporaba la aversión al déficit presupuestario y a la fabricación de dinero pero no al concepto de intervención pública en la economía.
Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos públicos internacionales, debido a que sus políticas son principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, organismos que no dependen de las Naciones Unidas y están por ello exentos del control directo de la comunidad internacional de países y a los que en ocasiones se acusa de ejercer presión política y extorsión. En la práctica, estas políticas toman como modelo de economía la estadounidense.
El neoliberalismo, como política tecnocrática y macroeconómica, tiene una dimensión geopolítica mercantilista ajena en la práctica al liberalismo económico propiamente dicho, es decir el neoliberalismo no es necesariamente sinónimo de mercado libre-sin trabas burocráticas ni privilegios sectoriales, razón que explicaría que sea asociado al corporativismo internacional.

Definicion de concepto

Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una doctrina económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización. Esta ideología rechaza la intervención estatal en la economía, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denomidados fallos del mercado, centra todos los programas de ajuste que el Fondo Monetario Internacional elabora para los países emergentes o en vías de desarrollo.
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
No se puede dar una definición estática de neoliberalismo debido a que su significado ha ido cambiando en el transcurso del tiempo y no es idéntico en todos los países del planeta